jueves, 18 de julio de 2013

MUTXAMEL - Santísima Virgen MARE DE DÉU DE LORETO





A mediados del siglo XVI, y según narra el Libro de la Cofradía de la Mare de Déu de Loreto, llegó a esta localidad un pintor de Biar, que llevaba tres tablas pintadas con la figura de la Santísima Virgen. Como la iglesia no poseía una imagen de la Virgen para sacarla en procesión, adquirieron uno de los trabajos pictóricos, sufragado con limosnas de los vecinos y que se veneró bajo la advocación de Loreto.



La pintura se colocó en un pequeño altar, ya que la iglesia estaba en construcción. Años después la ubicaron en su Primera Capilla en los bajos de la torre-campanario, donde estuvo situada hasta 1628. Actualmente la Imagen de nuestra Patrona se venera en la Capella de la Mare de Déu, situada a la derecha del Altar Mayor, cuya construcción finalizó en 1865.




La representación de la Virgen está pintada sobre tabla de ciprés. Sus medidas son 54 cm. de altura por 44 cm. de anchura. Está enmarcada por un magnífico relicario de plata (frontal) y bronce (posterior), que cubre por completo la tabla. Fue realizado por el maestro platero Francisco Soria y podemos asegurar que es una muestra excepcionaI de la orfebrería alicantina del siglo XVII. La imagen inclina su faz un poco hacia la derecha, sus ojos contemplan a quien la mira con la dulzura y la ternura propia de las pinturas de esta época. Un manto azul, con estrellas de lámina de oro, añadidas con posterioridad, cubren su cabeza, y un delicado lienzo blanco se aprecia desde la frente hasta las cejas y el cuello. La nariz recta y la boca pequeña le dan un sello peculiar de distinción aristocrática.



Los milagros atribuidos a la Mare de Déu de Loreto en los años 1545 y 1597, provocaron que la devoción por la Santa  Imagen llegara más allá de nuestro pueblo, y que fuera venerada también en gran parte de la huerta alicantina. El interés y el amor por la Verge de Loreto llegó hasta el Obispado de Orihuela, que de manera diligente recopiló toda la información existente alrededor de estos hechos milagrosos, intentando atender las solicitudes de declaración de las festividades solemnes que llegaban desde nuestra localidad.



Las jornadas festivas actuales, que tienen lugar en los meses de marzo y septiembre, evocan los acontecimientos excepcionales ocurridos en dichos años y unen a los vecinos mutxameleros en torno a su Patrona, la Mare de Déu de Loreto. Su Cofradía también celebra este 2013 el IV Centenario.



Pues que sois Virgen Sagrada
de Mutxamel Protectora,
sed nuestro amparo Señora,
como Madre y Abogada

IGLESIA ARCIPRESTAL  EL SALVADOR

MÚSICA DE FONDO: HIMNO DE LA RECUPERACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario