lunes, 2 de diciembre de 2013

DOLORES. - NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES



Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores: Esta imagen, que preside el altar mayor de la Iglesia, símbolo de la arraigada devoción del Cardenal Belluga a esta advocación de la Virgen, fue realizada por el insinge escultor murciano Francisco Salzillo, entre 1743 y 1745. Está considerada como una de las más bellas e inspiradas creaciones del escultor.

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores: Empezada a construir en 1737, fue terminada el 7 diciembre de 1774. 

Historia:
La población de Dolores fue fundada, sobre el 1715, por el Cardenal Belluga, entonces Obispo de Cartagena, como núcleo principal del conjunto de tierras (unas 40.000 tahullas en total) que le fueron cedidas por los Ayuntamientos de Guardamar y Orihuela, con el beneplácito y aportación del Rey Felipe V, para su drenaje y acondicionamiento agricola pues entonces sólo eran insalubres zonas pantanosas.
Los primeros colonos, llegados principalmente de Murcia y la Cuenca del Segura, se instalaron en la zona de la Majada Vieja alrededor de 1730. El 12 Octubre de 1734 Doloresrecibía el Título de Villa por Real Célula de Felipe V. Y el 2 de Octubre de 1735 nacía el primer niño en la villa. La primera Alcaldía, inaugurada por D. Juan López Egea, data del 1 de Enero de 1790.
Ya en 1720 se regaban aquellas zonas con aguas del Azarbe de Abanilla y el de Las Viñas. Pero en 1736, por gestión de las Pías Fundaciones de Cardenal Belluga, se obraron los Azarbes del Molar, del Medio Enmedio, y del Recibidor,estableciéndose así la infraestructura de riegos que necesitaba la población. El 16 de Agosto de 1737 se colocó la primera piedra de la Iglesia, y en 1795, la villa ya tenía 645 habitantes.
En 1850, Dolores ya era cabeza de Partido Judicial de su nombre. Tenía ya unas 700 casas, que se distribuían en 6 calles y 3 plazas; casa del Ayuntamiento, donde estaban las cárceles del Partido Judicial; casa-administración de las Pías Fundaciones; dos escuelas; y una Iglesia Parroquial, servida por un cura y un teniente. En 1930, a los 200 años de su nacimiento, la poblaciónd de Dolores ya ascendía a 3.541 habitantes. 

  Las Fiestas Patronales de Dolores se celebran, ya desde 1735, la tercera semana de Septiembre, en honor de la Virgen de los Dolores, Patrona de la población. Son de destacar la Ofrenda Floral a la Virgen, la Procesión de la Imagen por las calles de la población, el Desfile de Carrozas (también llamado "Coso Multicolor"), las Charangas y Comparsas, y el Bando de la Huerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario